El psicoanalista👓

Autor/a: John Katzenbach
TĂ­tulo original: The analyst
N° de pĂĄginas: 527
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466650960 
Año de publicaciĂłn: 2002
Serie: Autoconclusivo

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer dĂ­a de su muerte.» AsĂ­ comienza el anĂłnimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince dĂ­as, averiguar quiĂ©n es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberĂĄ elegir entre suicidarse o ser testigo de cĂłmo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicĂłpata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.






¡Hola mis bellos susurradores!¿CĂłmo estĂĄn? Espero que super super super bien. 
¡VOLVÍ! SĂ­, lo sĂ©. Estuve con un 'bloqueo literario' durante tres semanas y me frustrĂ© muchĂ­simo para serles sincera. Hasta hoy, que encontrĂ© este librito con el que tuve una disputa desde hace un año mĂĄs o menos porque nunca podĂ­a terminarlo por tal o cual razĂłn y siempre quedaba colgado ahĂ­ esperando por una buena lectura, asĂ­ que decidĂ­ terminarlo hoy ya que me encontraba con ĂĄnimos de leer y este me venĂ­a como anillo al dedo.
Antes de comenzar con el libro asĂ­, comento que corresponde a la categorĂ­a de 'MĂĄs de 500 pĂĄginas' del reto Bingo literario 2017
Es nada mĂĄs y nada menos que El psicoanalista de John Katzenbach (todavĂ­a tengo que leer cĂłmo se escribe, es increĂ­ble😝) que nos cuenta la historia del profesional Frederick Starks tambiĂ©n conocido como Ricky al que le llega una carta que comienza con un  «Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer dĂ­a de su muerte.» y a partir de eso el protagonista debe hacer todo lo posible para averiguar la identidad del remitente de dicha carta en sĂłlo quince dĂ­as. De lo contrario tiene dos caminos para tomar: Suicidarse o ver cĂłmo uno por uno de sus familiares van siendo asesinados.
A medida que pasan estos quince dĂ­as Ă©l se encuentra con que no es solo una broma de un par de adolescentes, sino que va muy en serio y que la persona que firma dicha carta como Rumpelstiltskin estĂĄ dispuesto a hacer lo que sea para arruinarle la vida. 
¿Por quĂ©? 
¿CĂłmo? 
¿QuiĂ©n es? 
Es algo que debe averiguar Ricky por su cuenta con tan solo un par de pistas que hablan mucho pero no dicen nada. Y todos nosotros, los que leemos este thriller, tenemos que acompañar al protagonista por toda su travesĂ­a para llegar a estas respuestas.
Este es un libro que hace bastante tiempo quiero leer ya que he visto muy buenas crĂ­ticas de Ă©l y dije 'Maru, no te lo podĂ©s perder' y asĂ­ es como cuando fui en abril del año pasado (2016) a la Feria del libro decidĂ­ comprarlo... Sacando que tuve toda una disputa con este libro, que tardĂ© aproximadamente un año en terminarlo, fue una de la mĂĄs lindas experiencias porque no siento que lo devorĂ© sino que lo tomĂ© con calma (cosa rara en mĂ­) y que disfrutĂ© cada momento.
Comenzando por la pluma de John Katzenbach, me pareció muy detallista, intenta introducirte en el contexto en el que estån transcurriendo los hechos, desde el paisaje hasta las situaciones en sí mismas. Aquellas personas que no estén acostumbradas a este tipo de lecturas, en el que hasta el mås mínimo detalle importa ya que mås adelante se retomarå, puede llegar a ser un poco tedioso ya que no existen tantos diålogos y pueden tornarse lentas. Esto no es algo negativo, no me malinterpreten por favor, solo que se lo que es ser alguien nuevo con estos libros y a veces uno se queda con la duda si le gustó o no sólo por estos motivos, no por la historia en sí.
Cada palabra que surge de este libro te lleva a un lugar en específico y de pronto comenzås a sentir lo que siente el protagonista y a entender lo que piensa, te compenetrås totalmente con la historia. De un momento a otro no podés parar de leer porque estås ansioso de saber qué es lo próximo que va a ocurrir, te llena de intriga todo el tiempo, no hay descanso.
Hay que estar pendiente todo el tiempo de todos los detalles, no se te puede escapar ninguno porque te ocurre eso y perdés el hilo de una gran cantidad de cosas, así que te mantiene en vilo durante toda la lectura.
Puede que parezca que va a paso de tortuga por esto mismo que mencionĂ© de la escasez de diĂĄlogos entre los personajes ya que la mayorĂ­a del tiempo se centra en los pensamientos del protagonista y de los entornos que Ă©l maneja al transcurrir toda la historia, pero realmente me parece muy necesario para lograr el suspenso y asĂ­ que el final sea mĂĄs importante.
En realidad, toda la trama, cada parte del libro se basa en Ricky, es el Ășnico personaje protagonista junto a Rumpelstiltskin, pero este Ășltimo solamente se comunica indirectamente y no tiene una presencia fĂ­sica, pero si persistente.  Ricky es a quien seguimos todo el tiempo, cada acciĂłn y pensamiento estĂĄ plasmado, nada se nos escapa de Ă©l. AsĂ­ que obligatoriamente tenĂ©s que tener al menos cierta empatĂ­a con Ă©l,  no les digo que me encariñé porque no me resultĂł ser ese tipo de personaje, del que te encariñås, simplemente uno entiende y puede llegar a sentir y pensar todo lo que el siente y piensa, eso me parece un gran logro de parte de un escritor.
El final es algo que sorprende bastante, muchĂ­simo en verdad. No te lo ves venir por nada del mundo, es decir, es un juego en el que nunca sabĂ©s cuĂĄl de las dos partes va a ganar, siendo que una de ellas es desconocida para uno, asĂ­ que cuando te enterĂĄs es un super shock. 
Es un tipo de libro que no acostumbro a leer pero a partir de este lo mĂĄs seguro es que comience a buscar mĂĄs policiales y sobre todo de John, espero poder leer prĂłximamente El estudiante.
En conclusiĂłn es un libro que recomiendo si estĂĄs buscando algo que requiera tener el pensamiento activo todo el tiempo para poder atar cabos por uno mismo, sin esperar que el libro en sĂ­ lo resuelva.
Me gustó mucho y, repito, disfruté mucho de esta experiencia de no devorarme el libro sino de tomarlo con calma y poder absorber toda la información que me aportaba de la historia. No es un libro para leer en dos días, sino para llevarlo despacio.
Eso fue todo por hoy susurradores, quiero que me dejen en los comentarios quĂ© les pareciĂł, tanto el libro como la reseña. Estoy ansiosa por leerlos. 
Me alegra mucho volver a mis andadas de bloguera y volverme a encontrar con ustedes.
Gracias por leer y nos leemos en la próxima reseña (que esperemos sea pronto).
"Tememos que nos maten, pero es mucho peor que nos destruyan"
"El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los dĂ­as que nos han tocado en suerte"
"[...]La negaciĂłn va acompañada ahora por la suposiciĂłn de que es sĂłlo una mentira de conveniencia para ser adaptada en algĂșn momento posterior, cuando se ha negociado una verdad aceptable."
"[...]TenĂ­a verdadero talento para la interpretaciĂłn. Su problema era la realidad."
"[...]Siempre hay posibilidades de que las cosas mejoren. SĂłlo tienes que encontrarlas."
"El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estĂĄs jugando."
"Lo que era no es lo que soy[...]. Y lo que soy no es aĂșn lo que puedo ser."

Share this:

JOIN CONVERSATION

8 comentarios:

  1. No lo habĂ­a visto antes y no es mi temĂĄtica de libro, pero me parece muy interesante :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé lo mismo cuando leí el argumento pero le di una oportunidad y no me decepcionó en lo mås mínimo.
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. Este me suena mucho pero no lo he leído, mira que no soy mucho de suspenso y tal pero me parece que le voy a dar la oportunidad que me llama mucho desentrañar el misterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo super recomiendo desde ya! Yo tampoco soy muy del suspenso ni del policial, pero este me dio una grata sorpresa.
      Gracias por tu comentario, nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que a mi me encanta el género porque suele engancharme mucho, veo que le has disfrutado bastante así que me le llevo apuntado
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que lo apuntes! Me gustĂł bastante en verdad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado mucho, pero creo que no es mi tipo de libro, no por su gĂ©nero, porque el gĂ©nero de thriller psicolĂłgico, novela policĂ­aca, todo ese conjunto me encanta. Pero nunca logrĂ© engancharme al personaje, no me doliĂł nada de lo que le pasaba, y el final se me hizo lo mĂĄs aburrido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, el personaje no es uno que te haga encariñarte ni nada por el estilo... Es una låstima que no te haya gustado... Agradezco un montón tu franqueza y tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar

Follow Us

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
DisfrutĂĄ de la lectura y nos leemos.
. .