Los ojos del perro siberiano


 Autor/a: Antonio Santa Ana
Título original: Los ojos del perro siberiano
Editorial: Grupo Norma
Páginas: 136
ISBN: 9580443912
Año de publicación: 1998
Libro único
Precio:AR$147

Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté:
-¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro:
-Hay cosas de las que es mejor no hablar.


Este libro fue un regalo de parte de mi hermana mayor, uno de los que me hicieron dar cuenta mi pasión por los libros.
Si bien el argumento que se encuentra en la contraportada (que se puede leer más arriba) es bastante confuso, al leer el libro nos damos cuenta de que tiene el eje central de toda la historia.

El libro nos relata la historia de un chico que vive en San Isidro (Buenos Aires, Argentina) y que está a punto de viajar a Estados Unidos. 
El libro comienza con un:
"[...] Quiero contar toda la historia esta noche. Mañana me voy. Tal vez si logro repasar mi historia en voz alta, aunque sea una vez, me sienta más liviano en el momento de tomar el avión. Pero no sé si podré."
A lo largo de todo el libro encontramos la historia de este chico, quién debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde niño, cuando su hermano mayor, Ezequiel, se va de la casa con 18 años tras una violenta discusión con sus padres.
Durante muchísimo tiempo no se menciona ni esa situación, ni a Ezequiel. Hasta que un día el protagonista busca información para poder encontrarlo.
Luego de que encuentra su casa que queda cerca de su colegio, entabla una relación muy estrecha con él.
Ezequiel tiene un perro siberiano, pero éste, en cambio de todos los demás de aquella raza, tiene los ojos marrones.

Tengo que admitir que este libro es simplemente extraordinario. Nos cuenta toda la historia de dos hermanos que luchan mano a mano contra un mundo lleno de prejuicios, incluyendo el de sus propios padres. 
La fuerza del amor, del entendimiento. Nos muestra que los niños son aquellos que con menos conocimiento, más demuestran saber en la vida cotidiana. 
Muchas veces dije que este es uno de mis libros favoritos, y no solo porque es uno de los que me demostró lo bello de leer, si no porque, a pesar de ser tan "dramático", nos deja marcados tantos recuerdos felices entre ambos hermanos que uno no tiene ni tiempo en pensar en las lágrimas que corren a lo largo de la historia. 

En cuanto a la trama de la historia:
¿Por qué Ezequiel se fue de la casa?
¿Por qué los padres nunca lo mencionan?
¿Por qué están tan "enojados" con él?


"Es horrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo"
"Si la cuerda no fuera delgada, no tendría sentido caminar por ella."
"El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver qué hay afuera."
"Para oír hay que callar"
"Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha."


5 Whispers ♥




Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
Disfrutá de la lectura y nos leemos.
. .